domingo, 22 de marzo de 2020

AUTOANÁLISIS PARA EL INVENTARIO PERSONAL





Consiste en realizar un inventario personal de las habilidades y limitaciones para saber si se va por buen camino y orientarse mejor al logro de los objetivos.

Es  necesario tener un autoconocimiento de nosotros mismos, identificar las fortalezas y debilidades, para ello se analizarán nuestras propias características y se reflejarán por escrito en un documento al que podemos llamar Inventario Personal.

“El sentido del humor es fundamental para ser autocrítico, aceptar nuestras limitaciones y mejorar”.

Para realizar un Autoanálisis es importante hacer una lista de las características personales: establecer nuestras fortalezas y debilidades.  De manera que, reforcemos las fortalezas y trabajemos con nuestras debilidades. Para ello, podemos utilizar una herramienta analítica que nos permite identificar adecuadamente nuestras fortalezas y debilidades, denominada MATRIZ FODA, es una sigla que surge de los siguientes conceptos:

Fortalezas: se refiere a las cualidades positivas del individuo. Esto implica un autoanálisis de revisión de las características de la persona, de manera que, resalte y refuerce sus fortalezas.

Oportunidades: se refiere a las oportunidades del entorno, lo que ofrece el entorno laboral, profesional, empresarial, al que se orientan los objetivos.

Debilidades: se refieren a las características y/o creencias que te limitan actualmente.

Amenazas: hacen referencia al entorno, aquellas situaciones que nos limitan a desarrollar nuestro potencial.

Puede utilizar el siguiente diagrama para su autoanálisis FODA:

FORTALEZAS
        1.
2.       
3.       
AMENAZAS
1.       
2.       
3.       
DEBILIDADES
1.       
2.       
3.       
OPORTUNIDADES
      1.       
      2.       
      3.       


Importante que:

Una vez finalice su AUTOANÁLISIS utilizando la herramienta FODA, lo primero que debe surgir de esta herramienta es el reconocimiento de sus fortalezas y también de sus debilidades. Esto implica una acción profunda de revisión y reacondicionamiento de la persona, de manera que, resalte y refuerce sus fortalezas y trabaje con sus debilidades. Ese análisis le llevará a responder preguntas como:

1.      ¿Qué características personales o debilidades, me limitan y cómo trabajaré para mejorarlas?

2.      ¿Qué características personales o fortalezas debo potenciar y apoyarme en ellas para dirigirme al objetivo que deseo alcanzar?

3.      ¿Cómo superare las barreras o amenazas del entorno para superarlos y empezar a mejorar muchos aspectos personales de nuestro entorno?

4.      ¿Cómo aprovecharé las oportunidades del entorno, para que me produzcan beneficios y ventajas para lo que desea lograr?

Una vez finalice el autoanálisis de sus fortalezas y debilidades planteado con la herramienta  FODA, está en capacidad de responder el cuestionario que nos plantea esta otra herramienta del autor del libro “Piense y Hágase Rico” de Napoleón Hill.

En ella nos indica que deberíamos realizar un autoanálisis anual de nuestro proyecto de vida, que le ayudará a revelar una disminución en las fallas y aumento de las virtudes. Lo que nos permitirá evaluar cómo vamos avanzando, si estamos estancados o hemos retrocedido en el camino. También nos permitirá ver si hemos avanzado y en qué medida lo hemos hecho.

Nos aconseja el autor, realizarlo al final del año para ver el progreso y poder establecer o redefinir los objetivos para el Año nuevo, aplicando los correctivos que ayuden a mejorar y seguir avanzando en su proyecto de vida.

Como recomendación nos indica realizar el cuestionario del Inventario personal respondiendo 28 preguntas y corroborar las respuestas con una persona cercana y sincera que le permita no auto engañarse en la veracidad de sus respuestas.


Haga un inventario de sí mismo, 28 preguntas a contestar:

Cuestionario de autoanálisis para el inventario personal

1. ¿He alcanzado la meta que establecí como mi objetivo para este año? (Deberías trabajar con un objetivo anual definido para ser alcanzado como parte de tu meta principal de vida).
2. ¿He prestado un servicio de la mejor calidad posible de la que era capaz, o podría haber mejorado alguna parte de este servicio?
3. ¿He entregado el servicio en la mayor cantidad posible de lo que fui capaz?
4. ¿El espíritu de mi conducta ha sido armonioso y cooperativo en todo momento?
5. ¿He permitido que el hábito de la dilación disminuya mi eficiencia?, y de ser así, ¿en qué medida?
6. ¿He mejorado mi personalidad?, y si es así, ¿de qué manera?
7. ¿He sido persistente en seguir mis planes hasta su finalización?
8. ¿He llegado a decisiones con prontitud y definitivamente en todas las ocasiones?
9. ¿He permitido que uno o más de los seis temores básicos [pobreza, crítica, mala salud, pérdida del amor de alguien, vejez, muerte] disminuya mi eficiencia?
10. ¿He sido “demasiado cauteloso” o “poco cauteloso”?
11. ¿Ha sido agradable o desagradable mi relación con mis asociados en el trabajo? Si ha sido desagradable, ¿la culpa ha sido en parte, o totalmente mía?
12. ¿He disipado algo de mi energía por falta de concentración de esfuerzo?
13. ¿He sido de mente abierta y tolerante en relación con todos los temas?
14. ¿De qué manera he mejorado mi capacidad para prestar servicio?
15. ¿He sido intemperante en alguno de mis hábitos?
16. ¿He expresado, abiertamente o en secreto, alguna forma de egoísmo?
17. ¿Mi conducta hacia mis asociados ha sido tal que los ha inducido a respetarme?
18. ¿Mis opiniones y decisiones se han basado en conjeturas o exactitud de análisis y pensamiento?
19. ¿He seguido el hábito de presupuestar mi tiempo, mis gastos y mis ingresos, y he sido conservador en estos presupuestos?
20. ¿Cuánto tiempo he dedicado al esfuerzo no rentable que podría haber utilizado para obtener mejores ventajas?
21. ¿Cómo puedo volver a presupuestar mi tiempo y cambiar mis hábitos para que sea más eficiente durante el próximo año?
22. ¿He sido culpable de alguna conducta que no fue aprobada por mi conciencia?
23. ¿En qué formas he brindado más y mejor servicio que el que me pagaron por prestar?
24. ¿He sido injusto con alguien?, y si es así, ¿de qué manera?
25. Si hubiera sido el comprador de mis propios servicios durante el año, ¿estaría satisfecho con mi compra?
26. ¿Estoy en la vocación correcta?, y si no es así, ¿por qué no?
27. ¿El comprador de mis servicios está satisfecho con la atención que he prestado? y, de no ser así, ¿por qué no?
28. ¿Cuál es mi calificación actual sobre los principios fundamentales del éxito?

(Haz esta evaluación de manera justa, y con franqueza, y que la revise alguien que sea lo suficientemente valiente para hacerlo con precisión).

En el siguiente post te estaré hablando “¿Cómo sería tu día perfecto?”, plantearé las preguntas para describir tu auto ideal, o vida ideal. ¿Qué cambios tendrías que realizar en tu actitud y personalidad para llegar a ser la persona que eres capaz de ser?. La visualización es la clave del futuro!!

Recuerda: “Un deseo ardiente de ser y de hacer es el punto inicial desde el que el soñador debe lanzarse. Los sueños no están hechos de indiferencia, pereza, ni falta de ambición”. Autor Napoleón Hill

No hay comentarios:

Publicar un comentario