domingo, 22 de marzo de 2020

¿SE PUEDE CONQUISTAR LA SERENIDAD?




Conocemos al enemigo: somos nosotros mismos. Walt Kelly

“En general, el ser humano es impaciente, indisciplinado y a menudo, descuidado, especialmente en lo que se refiere al alma.

Comunicarnos con nuestra alma, con nuestra fuerza interior, nuestra fuerza espiritual, parece una terea demasiado dura y complicada, y son pocos los que están dispuestos a dedicar el tiempo y la energía necesarios para conseguirlo; pero ¿y si avanzáramos poco a poco? ¿Y si pudiéramos empezar dando pasos sencillos y progresar lentamente hacia los que exigen más de nosotros? Puede parecer aburrido, frustrante. ¿Y un milagro, un camino más fácil? No existe y lo sabemos: sencillamente, no existe.

Ahora bien, ¿Qué es el poder?

1.      Nuestro propio yo interior.
2.      Conocer las normas.
3.      Tener fe.
4.      Creer en lo imposible.
5.      La magia.
6.      Reconocer y aceptar nuestros sentimientos primitivos o instintivos.
7.      Una fuerza que hace que todo sea posible”

Libro El Poder del Espíritu Autora: Rosemary Altea

¿Cómo se llega al conocimiento de uno mismo?

“El conocimiento de uno mismo es el primer paso para toda sabiduría”. – Aristóteles

No es nada fácil iniciar ese viaje interior y descubrir el camino hacia el autoconocimiento, desarrollar nuestro Yo interior, donde reposan todas nuestras grandes facultades y habilidades del ser humano.

El primer paso es aquietar tu mente, buscar un momento del día para poner tu mente en silencio, o lo que es MEDITACIÓN. No requiere de técnicas sofisticadas para alcanzarlo, pero si de una gran disciplina y autocontrol, y es allí donde nos perdemos, porque al no ver resultados rápidos nos aburrimos y abandonamos.

Pero es allí en el silencio, donde escuchas los sonidos de la naturaleza, el canto de un pájaro, el sonido de la lluvia y tantos sonidos hermosos que escapan en tu día a día, porque es difícil desconectarnos del mundo y de la rutina para ponernos en silencio.

Poco a poco al aquietar tu mente, aminoras la ansiedad, tus preocupaciones y si adquieres el hábito de hacerlo todos los días, será lo más maravilloso y saludable que habrás conseguido para iniciar ese viaje interior, hacia tu corazón, desde donde emanan tus emociones y sentimientos, y conectar con tu Yo interior.

Desde ese silencio aminoras tus preocupaciones, que solo desgastan tu mente y tu salud, desde ese silencio podrás encontrar soluciones a muchos de los problemas de tu vida cotidiana. La solución está en ti, pero oye a tu corazón. Nuestra naturaleza del ser humano es sabia, tenemos instintos que nos hacen sentir cuando algo está bien o algo va mal, no sabemos cómo, pero todos lo sabemos y lo sentimos, lo que pasa es que la mayoría de las veces, hacemos caso omiso a esa voz interior y ahí está el error. Nuestro cuerpo nos habla a través de las emociones y sentimientos, pero no le escuchamos, y cuando la situación se agrava, pues nos habla fuerte y muy fuerte a través de la enfermedad, y es allí cuando si escuchamos, en algunos casos puedes oírlo a tiempo pero en muchos otros ya es tarde.

Te invito a que empieces con este simple paso MEDITAR, es estar en silencio sin pensamiento casi en un estado de pre-sueño, sin hacer nada, y si no logras acallar tus voces mentales, escucha los latidos de tu corazón o los zumbidos de tu respiración.

Si no somos capaces de realizar este simple ejercicio, cualquier técnica de autoconocimiento o realización personal, no tendrá efecto, porque no somos capaces de dominar nuestra mente y acallar sus voces. Domínate a ti mismo y dominarás el mundo.

Sin embargo, no quiero dejar de pasar la oportunidad de compartir más consejos  para alcanzar la serenidad en nuestra mente y nuestro ser:

·         “Evitar relacionarse sistemáticamente con personas innobles, confusas y malintencionadas. En lo posible asociarnos con individuos sensibles, nobles, sabios y bien intencionados.

·         Ser indiferentes al halago o al insulto, a la aprobación o a la desaprobación.

·         Ejercitarse en el desapego, mediante la atención vigilante, la  ecuanimidad, el desenvolvimiento de la compasión, el sometimiento del ego y el saludable autodominio.

·         Comprender las necesidades ajenas y evitar herir a las otras criaturas.

·         Valorar la amistad y tender vínculos de genuino amor y sana afectividad.

·         Tratar de ser uno mismo y mantener la firmeza y equilibrio de mente, a pesar de las inevitables vicisitudes vitales.

·         No cejar en el empeño de mejorar, porque, como dice El Dhammapada “gradualmente poco a poco, de uno a otro instante, el sabio elimina sus propias impurezas como el fundidor elimina la escoria de la plata”

El Libro de la Serenidad Autor: Ramiro A.  Calle

El autoconocimiento y realización personal que te llevaran alcanzar la serenidad en tu vida, requiere de esfuerzo, disciplina y tiempo.

Hay personas que abren un libro de ejercicios e instrucciones con la esperanza de encontrar un saber instantáneo, o por lo menos una forma fácil de descubrirlo. “Si sigo los ejercicios uno, dos, tres, cuatro, obtendré tal resultado. Muchos ven así el proceso de aprendizaje, y no es así de fácil. Es el camino, el día a día y la voluntad de encontrarse a uno mismo, centrarse en su vida, en tus metas, realidades, y trabajar en ti para desarrollar al máximo tus dones y facultades que todos tenemos y que muchas veces no buscamos ni desarrollamos.

Pon tiempo a tus metas y objetivos, pero conocerte a ti mismo y encontrar tu YO interior puede ser un camino de toda tu vida, pero a medida que avances poco a poco como decía El Dhammapada el sabio encuentra la sabiduría.

Seguiremos en la búsqueda del camino para la autorrealización y autoconocimiento, como ves no es algo que pueda encontrarse fuera de uno mismo, pero es lo que más nos cuesta y si somos perseverantes alcanzaremos una perspectiva de la vida con Serenidad, un sentido de transitoriedad de las situaciones cotidianas, que van y vienen, y tendremos la capacidad de enfrentarlas sin angustias y preocupaciones, atenderlas en su justa medida, sin que nos afecte nuestra salud, sin que desequilibre nuestra vida, allí está el secreto dominarnos a nosotros mismos para enfrentar con entereza las vicisitudes de la vida. Por ello seguiré exponiéndote herramientas para ayudarte al desarrollo personal, una de ellas es trabajar la energía, “Hay una fuerza motriz más poderosa que el vapor, la electricidad y la energía atómica: la voluntad”. Albert Einstein. Te estaré hablando en el siguiente post “Descubrir nuestra energía y hacerla crecer”, es descubrir tu energía vital, tu fuerza interior.

Recuerda: « “Podrás reconocer tu propio camino una vez que estés en él, ya que de pronto tendrás más energía e imaginación que la que podrías llegar a necesitar”. – Jerry Gillies.».

No hay comentarios:

Publicar un comentario